Este 2024 se celebra la sexagésimo octava edición del Potaje Gitano de Utrera, cita ineludible para el panorama flamenco nacional, donde las actuaciones del flamenco más puro se acompañan del tradicional potaje de frijones, engalanando el Homenaje tradiciónal a aquellos artistas que por su trayectoria y estilos de vida han promovido la cultura y el carácter típicamente andaluz. Por las distintas ediciones del festival han pasado artistas de la talla de Alejandro Sanz, Raphael, Rocío Jurado o María Jiménez. En la edición de este 2024 serán “los Morancos” los que recibirán este homenaje tan esperado.
Desde sus inicios en 1957, este festival surgió de manera humilde desde la Hermandad de los Gitanos de Utrera, ofreciendo algunas actuaciones flamencas y acompañando por la comida predilecta en las casas “gitanas” de la localidad: El Potaje. Éste último es su seña de identidad, que desde el origen de este Festival, continúa presidiendo las mesas de los asistentes. En aquel “Potaje” primigenio, asistieron las principales familias flamencas de la localidad: Perrate, familia Cuchara, Fernanda y Bernarda, etc. Creando el marco perfecto para una fiesta flamenca en toda Regla, que se repetirá año tras año, hasta llegar hasta nuestros días.
Actualmente, y tras 68 ediciones, el festival más antiguo de España no pierde su carácter original y se mantiene fiel a sus orígenes, ofreciendo actuaciones del mejor flamenco a nivel nacional durante el último fin de semana de cada Junio. Este se convierte en el momento perfecto para visitar Utrera, y disfrutar del embrujo de sus calles en un día tan especial que celebra el orgullo del Flamenco y pondrá banda sonora a una visita única e inolvidable a la Andalucía más real.