Visita Utrera en estas fechas y no te arrepentirás. Si estás considerando visitar Utrera pero no estás seguro de cuándo hacerlo, aquí te presentamos tres eventos que pueden ayudarte a elegir la fecha en la que decides venir a Utrera:
➝Visita Utrera en Semana Santa
➝Visita Utrera y asiste al Potaje Gitano
Visita Utrera en Feria
Visita Utrera En Feria. La Feria de Consolación se celebra todos los años en torno al 8 de Septiembre en el recinto ferial ubicado en las inmediaciones del parque de Consolación. Después de la Feria de Abril, es considerada una de las Ferias más importantes de la provincia, y cuenta con gran cantidad de casetas de carácter público, por lo que no tendrás problemas para entrar en ellas y disfrutar la feria.
Para comprender el origen de esta feria hay que remontarse al año 1565 y su historia está estrechamente ligada a la Virgen de Consolación. La fama de la Patrona de Utrera crece en 1558 con el famoso milagro de la lámpara de aceite que provocó una fuerte devoción. Pronto, se desató una popular peregrinación a la que asistían individuos provenientes de diversos pueblos, agrupados en Cofradías Filiales, para participar en la procesión de la Virgen. Pocos años después comienza a celebrarse la feria del ganado en honor a la Virgen de Consolación. Peregrinos de localidades vecinas y otros pueblos venían cada 8 de septiembre, en romería para ver a la Virgen de Consolación. Hoy en día, la ermita permanece abierta todo el día y toda la noche para recibir a aquellas personas a lo largo del día que acuden para ver a la imagen de la Virgen y hacer su visita a Utrera.
La Feria de Utrera atrae a miles de personas a disfrutar del ferial, además de los actos que se celebran días previos y durante la feria, tales como festejos taurinos, paseos a caballo, concursos, conciertos. Lo que hace de esta fecha un momento idóneo para hacer una visita a Utrera y disfrutar de la feria. También actuaciones de flamencas, como es propio en la tierra que vió nacer a grandes del flamenco como Fernanda y Bernarda o Bambino entre muchos otros. Hospédate en Hotel Palacio de San Fernando en tu visita a Utrera en Feria, reserva aquí.
Visita Utrera en Semana Santa
Visita Utrera también en Semana Santa. La Semana Santa se posiciona como uno de los eventos religiosos más importantes en Utrera. Ha logrado incluso la distinción de ser reconocida como Interés Turístico Nacional. Las procesiones en Utrera representan tanto el legado religioso como artístico de las hermandades. Algunas de estas, originadas entre los siglos XVI y XVIII, personifican la devoción, fe y reconocimiento que arraigan de manera popular y espontánea como auténticas tradiciones de la cultura andaluza.
Utrera cuenta con un total de 13 cofradías, de las cuales 10 de ellas son hermandades penitenciales. La importancia de esta Semana Santa, y más aún de las hermandades, radica en la apreciación y transmisión de la fe, así como en el auténtico espíritu de participación y devoción que caracterizan sus celebraciones y rituales.
El origen de la Semana Santa de Utrera tiene lugar en el siglo XVI y tuvo como referente a las hermandades y procesiones de Sevilla. Aún así, Utrera deja su sello y particularidades, teniendo una trabajadera propia (trabajadera utrerana) que recorre el paso longitudinalmente, de delantera a trasera; e incluso consta de léxico propio variación (revirá), cuadre (igualá) o clavería (Junta de Gobierno).
Visita Utrera en Semana Santa y hospédate en Hotel Palacio de San Fernando. Este se encuentra en el centro de Utrera, en un lugar estratégico para vivir la Semana Santa y ver las cofradías.