El toque de campanas es motivo de polémica en muchos municipios de España, pero lejos de suponer una queja, los Utreranos nos sentimos muy orgullosos de este acto de fe, que con cariño nuestra Asociación de Campaneros lleva a cabo para acercarnos un poco más al cielo. No hace muchos años, el Toque de campana Manual fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una condecoración, que nos ayudará a preservar y mantener nuestra tradición, y es que ya lo decía Jean Charle Daviller en su libro “Viaje por España” (1875): “Los campaneros Sevillanos se entregan ante nosotros a prodigiosos ejercicios gimnásticos para poner en movimiento las campanas”.
Y es que según la Asociación de campaneros, no es una tarea nada fácil ser campanero, ya que supone más bien un deporte de riesgo, que supone hasta 2 años de entrenamiento antes de que los más veteranos te dejen una cuerda. Y es que desde los años 70, este grupo de experimentados campaneros, se dedica a salvaguardar una de las tradiciones más antiguas de la ciudad, donde tenemos campanas desde 1493, la campana más antigua de la ciudad; necesitamos al menos cuatro hombres para mover la campana más pesada, o castigamos las campanas si “no se portan bien”.
Todo esto y mucho más, está recogido en el libro “La singular historia de las campanas de Utrera. Tratado de repiques y tañidos” escrito de la mano de José Giraldez Sousa, y como nos es lo mismo vivirlo a que te lo cuenten, te invitamos a pasar una tarde en nuestra terraza, de esas tardes en las que las fiestas de guardar te invitan a pasar un buen rato con los amigos y familiares, y disfruta de este espectáculo de sonidos que nos regalan, en un lugar privilegiado para ello, nuestro Roof Bar.
José Luis Martín