Utrera, territorio flamenco.
Utrera, entre las marismas y la campiña sevillana, a medio camino entre Sevilla y Jerez de la Frontera es una ciudad en la que el flamenco es patrimonio indisoluble de sus gentes, banda sonora de sus vidas. El Hotel Palacio San Fernando facilita a sus visitantes la fusión con el alma flamenca de sus calles.
Utrera ha aportado al flamenco una forma propia de cantar por bulería, por cantiñas o por soleá. También aportó al mundo del flamenco un elenco de artistas, cada uno en su estilo, como Fernanda y Bernarda, Curro de Utrera, Perrate, Enrique Montoya, Pepa de Utrera, Turronero, Bambino y una larga lista compuesta por las familias cantaoras de los Pinini, los Peña, los Perrates, los Cucharas, los Chamonas, etc.
Por último, dió origen a una etapa denominada de los “Festivales Flamencos” al celebrarse en Utrera en 1956 el primer el Potaje Gitano de Utrera. Este festival, el más antiguo de cuantos exiten en el mundo, se celebra el último sábado de Junio. En la ciudad de Utrera puedes disfrutar de otros festivales como El Tacón flamenco, dedicado al baile celebrándose cada año a finales de Febrero o el Festival del Mostachón, organizado por la peña flamenca Curro de Utrera el primer sábado de Noviembre.
El Hotel Palacio San Fernando se viste de gala durante estos eventos para acoger a los amantes del cante.
El flamenco en esta ciudad no sólo se puede disfrutar en festivales y sino también durante la feria de Consolación en la primera semana de septiembre, durante las Navidades, con villancicos y zambombas, en el mes de diciembre y con motivo de la Semana Santa con los cantes por saetas o por alboreá, la noche de los gitanos en la madrugada del viernes santo.
Además Utrera te ofrece una programación flamenca tanto en el teatro municipal como en la peña Curro de Utrera.